Los grupos electrogenos son robustos y ofrecen un alto rendimiento y autonomía, que va perfecto para sectores profesionales como la construcción y todas sus vertientes y entornos rurales. Además de las versiones trifásicas, disponemos también de grupos electrogenos monofásicos con las mismas características para un entorno más doméstico.

Un sistema de corrientes trifásicas consta de tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120°, y están dadas en un orden determinado. Un sistema trifásico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus corrientes son iguales y están desfasados simétricamente.Cada una de las corrientes monofásicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase. Recibe el nombre de sistema de cargas desequilibradas el conjunto de impedancias distintas que dan lugar a que por el receptor circulen corrientes de amplitudes diferentes o con diferencias de fase entre ellas distintas a 120°, aunque las tensiones del sistema o de la línea sean equilibradas o balanceadas.

Un grupo electrogeno presenta una serie de ventajas como son la economía de sus líneas de transporte de energía (hilos más finos que en una línea monofásica equivalente) y de los transformadores utilizados, así como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la línea trifásica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la línea monofásica. Los grupos electrogenos utilizados en centrales eléctricas son trifásicos, dado que la conexión a la red eléctrica ha de ser trifásica. La energía trifásica se usa mucho en industrias, donde las máquinas funcionan con motores para esta tensión. Las corrientes alternas trifásicas son muy usadas en la industria, tiene grandes ventajas frente a las corrientes continuas para el transporte de la energía; es más fácil elevar la tensión con transformadores para el transporte en líneas de larga distancia con fin de reducir las perdidas por efecto Joule. Otra ventaja reside en un mejor uso de la potencia en motores de alterna frente a una alimentación monofásica. La circulación de corriente, el reparto de carga, el cálculo de potencias, el campo giratorio y muchos otros fenómenos pertenecen directamente al mundo de los sistemas trifásicos. Puesto que tenemos 3 arrollamientos y 6 bornes, podemos realizar dos tipos de conexiones: en triángulo y en estrella.

Estamos tan seguros de la calidad de nuestros grupos electrogenos que le ofrecemos 5 años de garantía en toda la gama de grupos electrogenos gasolina, grupos electrogenos diesel, trifásicos, monofásico, insonorizados e inverter. Por supuesto, no dude en pedirnos asesoramiento sin ningún tipo de compromiso al 93 100 01 17.

Conceptos importantes

Para comprender como funcionan los circuitos trifásicos es necesarios primero conocer cómo se denominan las partes que lo componen así como todos los conceptos relacionados. Sin un claro entendimiento de todo esto se pueden ocasionar confusiones a la hora de resolver un problema con circuitos trifásicos. Voltajes trifásicos balanceados Para que los tres voltajes de un sistema trifásico estén balanceados deberán tener amplitudes y frecuencias idénticas y estar fuera de fase entre sí exactamente 120°. Importante: En un sistema trifásico balanceado la suma de los voltajes es igual a cero:

Va + Vb + Vc = 0

Circuito trifásico balanceado

Si las cargas se encuentran de manera que las corrientes producidas por los voltajes balanceados del circuito también están balanceadas entonces todo el circuito está balanceado.

Voltajes de fase

Cada bobina del grupo electrogeno puede ser representada como una fuente de voltaje senoidal.
Para identificar a cada voltaje se les da el nombre de voltaje de la fase a, de la fase b y de la fase c.

Secuencia de fase positiva

Por convención se toma siempre como voltaje de referencia al voltaje de fase a.
Cuando el voltaje de fase b está retrasado del voltaje de fase a 120° y el voltaje de fase c está adelantado al de fase a por 120° se dice que la secuencia de fase es positiva. En esta secuencia de fase los voltajes alcanzan su valor pico en la secuencia a-b-c.

Secuencia de fase negativa

En la secuencia de fase negativa el voltaje de fase b está adelantado 120° al de la fase a. y el voltaje de fase c está atrasado 120° al de la fase a.